Comité Científico

Dr. D. Miguel Martín Jiménez

Miembro

Hospital Gregorio Marañón, Madrid .

Biografía


El Profesor Miguel Martín Jiménez estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid. Realizó el Doctorado entre 1980 y 1985 en la Universidad Complutense de Madrid y su residencia MIR en el Hospital Clínico de Madrid (1980-1983). Obtuvo el título de especialista en oncología médica en 1984.
Entre 1984 y 1990, ocupó plaza de Médico Adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid. En 1989 obtuvo en Londres la European Certification on Medical Oncology. Gracias a una beca de ampliación de estudios FIS, en 1990 y 1991, el Prof. Martín visitó el Fred Hutchinson Cancer Research Center y el University of Washington Medical Center de Seattle (EEUU), donde trabajó en el programa de quimioterapia intensiva con transplante de médula para tumores sólidos.
A su vuelta a España, en 1994 fue nombrado Jefe de Sección del servicio de oncología médica del Hospital Clínico San Carlosl. En Noviembre de 2006 obtuvo plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, con plaza asistencial vinculada en el Hospital Clínico de Madrid.
En Septiembre de 2009 fue nombrado Jefe de Servicio Interino de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, plaza que consolidó por oposición en 2015. En Diciembre de 2018 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense.
El Prof. Martín es organizador del simposio anual conclusiones del San Antonio Breast Cancer Symposium (2003 hasta la actualidad). Asimismo, desde el año 2015 organiza en Madrid el simposio internacional Innovation in Breast Cancer (IBC), de periodicidad anual.
En 1995, el Prof. Martin fundó el grupo cooperativo GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), una red de investigación que incluye más de 140 hospitales españoles, del cual es Presidente electo. GEICAM ha realizado más de 100 estudios clínicos y traslacionales cooperativos en cáncer de mama en donde, incluyendo estudios observacionales, han participado más de 44.000 pacientes. El Prof. Martín es o ha sido coordinador e investigador principal de 33 de estos proyectos. El Dr. Martín es miembro desde 2001 del Scientific Advisory Board del grupo cooperativo internacional TRIO (Translational Research in Oncology), una red internacional de investigación clínica y translacional en cáncer basada en Los Angeles que incluye más de 600 hospitales de 45 países. En 2010 fue nombrado miembro del Board of Directors de dicho grupo.
El Prof. Martin ha publicado más de 400 artículos en revistas y libros. Es primer autor o autor corresponsal de 140 artículos originales y editoriales, entre ellos en las revistas New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Oncology, Journal of Clinical Oncology, Journal of the National Cancer Institute, Seminars in Oncology, British Journal of Cancer, The Oncologist, Breast Cancer Research y Annals of Oncology, totalizando un factor de impacto sumativo de 1636 y un h-index de 42. Ha sido editor de varios libros y manuales educativos. Ha presentado más de 350 comunicaciones a congresos (nacionales e internacionales) y ha dictado conferencias por invitación en varios países, entre ellos EEUU, Canadá, Japón, Australia, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Hungría, China, India, Israel, Jordania, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, Curaçao, Islas Vírgenes, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica.
El Prof. Martín ha sido co-investigador en dos proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y es Investigador Principal de otros tres proyectos de investigación FIS. El Prof. Martin obtuvo el Premio de Investigación Clínica Pfizer en el año 2011. Actualmente, el Dr. Martin es Coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. El grupo de investigación del Dr. Martin se incorporó en el año 2012 al programa RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) en el área de Cáncer y en 2016 al programa en red CIBERONC-MAMA.. El Prof. Martin ha sido durante 2011 y 2012 Presidente del Comité Técnico y miembro del Consejo Ejecutivo de la Junta provincial de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Octubre de 2012, el Prof. Martin fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad español. En marzo de 2015, el Prof. Martín fue nombrado Académico de Número por la Academia Médico Quirúrgica Española. Desde Octubre de 2015 hasta Octubre de 2017, el Dr. Martin ha ocupado el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
El Prof. Martín ha recibido el ESMO AWARD 2017, de la Sociedad Europea De Oncología Médica, por su contribución a la investigación del cáncer de mama. En Diciembre de 2017, el Prof. Martin obtuvo el Premio Obieta, de la Real Academia Española de Medicina, a la mejor trayectoria profesional. En Octubre de 2018, el Dr. Martín recibió el premio de la Fundación AstraZeneca a la mejor trayectoria profesional.